Cifras

Las empresas españolas fabricantes de equipos fotovoltaicos invirtieron durante 2006 unos 40 millones de euros en I+D+i. Esto supone alrededor del 7% de su facturación, cifra no sólo superior a la media de las empresas españolas con actividades de I+D+i, que se situó en un 1,85%, sino que también a la de otras industrias de gran intensidad tecnológica, como la química (1,26%), la farmacéutica (5,55%), la electrónica (2,7%) o las telecomunicaciones (2,23%). Combinando este mayor nivel de inversión con el fuerte crecimiento que el sector ha venido experimentando en los últimos años, el I+D+i del sector fotovoltaico tendrá una trascendencia creciente sobre los objetivos de I+D+i estatal, en particular de cara al cumplimiento del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Estas inversiones en I+D+i han permitido situar a empresas españolas al nivel tecnológico de líderes internacionales en campos como las células de concentración, tecnologías multicapa o de lámina delgada.

Tejido empresarial
Una empresa de fabricación de módulos fotovoltaicos, es dentro del sector de energías renovables bastante singular en Catalunya. Existen en España dadas de alta como fabricantes, en la asociación del sector Asif, 17 empresas fabricantes de módulos fotovoltaicos, tres de las cuales actualmente están en Catalunya, ninguna de ellas cumple las condiciones simultáneamente de ser fabrica módulos fotovoltaicos planos, ser de capital catalán y de que la fábrica esté ubicada en Catalunya.

Sinergia con otras empresas
HEE ha establecido una situación contractual con la empresa AES ( Alternative Energy Solutions)., que dentro del sector de energías renovables se dedica a ingeniería de instalaciones y comercialización para todo tipo de aplicaciones, tejados, parques fotovoltaicos, y otros, estableciéndose acuerdos para comercializar en exclusiva los módulos fabricados por HEE en Europa y los países de la cuenca mediterránea. Ambas empresas se han presentado juntas por primera vez en Expoenergética de Valencia celebrada en Noviembre del 2007.

SAP Solar, empresa dedicada a industrialización de maquinaria para automatización y fabricación de módulos fotovoltaicos.

Ha desarrollado y fabricado el equipamiento para la línea robotizada de Heliene: sistema de transferencia de módulos fase a fase, maquina de soldadura de ristras, rebanadora de Eva y Tedlar/TPT, equipo de control visual, túnel de atemperado después de laminado, mesa de desbarbado, puesto de enmarcado, abastecimiento al flash test con contacto automático, buffers previo a soldadura / a desbarbado / y salida paletizado; robot de pórtico de carga y descarga de soldadoras, robot en tracker de abastecimiento de laminadoras, y robot de paletizado a la salida, con clasificación y separaciones de protección entre módulos.

Finalmente el sistema de control completo con pantallas distribuidas en la línea para control de la producción, con identificación de operarios en cada puesto de trabajo, trazabilidad de producto e identificación con etiquetado, código de barras y RFID para etiqueta autónoma de variables en módulo. Es objetivo incluir paulatinamente la ISO 9000 con minimización de papel y relevancia a pantallas, así como el mantenimiento de equipamientos y del sistema productivo por TPM (Mantenimiento Productivo Total), mediante el sistema informatizado de control de línea.